La sociedad
ha evolucionado y con ella también nuestra forma de vivir. Esa evolución está
muy relacionada con la aparición del universo digital. La comunicación a través
de dispositivos digitales se ha convertido en una necesidad para las personas,
a tal punto que puede decirse que los mismos son objetos de uso imprescindible.
La aparición
del teléfono móvil en la década de los 90, era signo de privilegio debido a que
solo ciertas personas podían poseerlo. Con el transcurso del tiempo, este
dispositivo se comenzó a expandir por toda la sociedad y hoy por hoy, toda
persona puede acceder independientemente
de su condición social. Las tecnologías fueron evolucionando, creando aparatos
cada vez más sofisticados como lo son los Smartphones.
Un informe
realizado en España en el año 2013 por la “FundaciónTelefónica” muestra que los jóvenes entre 16 y
24 años consideran el uso de los Smartphones como una necesidad. Ellos desean estar siempre conectados. El 55,6 % del
mercado mundial, prefiere WhatsApp para comunicarse, convirtiéndose esta en la
principal aplicación de mensajería utilizada.
Hacia 2012,
en relación al uso excesivo de los aparatos portátiles se comenzó a escuchar el
término “PHUBBING”, el cual está conformado por dos palabras inglesas: “phone”
(teléfono) y “snubbing” (despreciar). El mismo fue creado en la Universidad de Sídney por expertos en fonética y la expansión viral
del término se da a partir del comercial creado por la agencia McCann.
El Phubbing consiste
en el acto de menospreciar a la gente que tenemos alrededor para prestar más
atención al dispositivo móvil u otros aparatos electrónicos. Este acto se da en lo cotidiano,
principalmente en las comidas, encuentros con amigos, en la pareja, etc.
Quienes
desempeñan el acto, es decir, los Phubber no pierden oportunidad para estar
conectados continuamente en las redes sociales; publican minuto a minuto qué
están haciendo, hablan con muchas personas a la vez vía Facebook, Instragram,
Twitter, WhatsApp, entre otras redes; “desconectándose” del mundo exterior, y
adentrándose en su celular.
Con el
objetivo de crear conciencia sobre este acto que está teniendo gran alcance y
modificando nuestro día a día, el australiano Alex Haigh busca ponerle fin a la
práctica de phubbing, mediante su campaña llamada “Stop Phubbing”
El promotor de la acción asegura
que “no es una guerra contra la
tecnología, sino una sugerencia de que es hora de volver a evaluar la forma en
que usamos nuestros teléfonos en presencia de otros”.
En conclusión, el uso de los aparatos tecnológicos repercute
directamente en el desempeño diario, pero ¿Cuánta culpa tiene la tecnología? ¿Cuánto
tiempo dedican las personas al uso de la misma? La cuestión está en reflexionar
acerca de estas preguntas.
te invitamos a realizar este test.
Te dejamos algunas actividades para que puedas realizar:
Crucigrama
Si deseas ampliar el conocimiento sobre esta temática:
te dejamos un link para que puedas hacerlo.
Bibliografia
te dejamos un link para que puedas hacerlo.
Bibliografia
Fundación telefónica. (2013) Informe de la Sociedad de la Información en España 2013. Recuperado
de: https://www.youtube.com/watch?v=x04yi6ufv4Q
Navajas E.
(2016). ¿Cuál es la App de mensajería más
utilizada del mundo? Las cifras lo dejan claro. La voz de Galicia.
Recuperado de: https://voltaico.lavozdegalicia.es/2016/05/app-mensajeria-mas-utilizada-del-mundo/
El sol. (2016). "Stop phubbing",
la campaña contra el síndrome de vivir pegado al celular. Recuperado de: https://www.elsol.com.ar/nota/264609/empresas/stop-phubbing-la-campana-contra-el-sindrome-de-vivir-pegado-al-celular.html
Ebinger M.
(2014). DESAFÍOS EN FAMILIA. Los dilemas
de la familia moderna y como superarlos. Noticias adventistas. Recuperado de: http://noticias.adventistas.org/es/columna/marcia-ebinger/eres-un-phubber/
Autores de esta entrada:
Alvarez, Adrian.
Scorzelli, Juana.
Ziegler, Angela Soledad.
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Alvarez, Adrian.
Scorzelli, Juana.
Ziegler, Angela Soledad.
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